¿Cómo tener finanzas sanas durante 2019?
06 de Diciembre del 2018

Uno de los mejores propósitos que podrías hacer para el año que está por comenzar es hacer un esfuerzo por administrarte adecuadamente, eliminar las compras innecesarias y adquirir instrumentos financieros que te permitan alcanzar tus metas. Sin embargo, la falta de cultura financiera, de tiempo y de una apropiada organización de los gastos familiares, suelen ser los principales obstáculos para contar con finanzas sanas.

Una herramienta infalible para planear mejor tus finanzas y lograr este objetivo es un presupuesto, ya que te permitirá controlar lo que sucede en tu vida familiar a nivel económico, a mapear tus gastos habituales fijos para que puedas cubrirlos, así como considerar un porcentaje de ahorro y posibles gastos a futuro, como vacaciones, eventos familiares, etcétera.

Contar con un instrumento como éste también te permite hacer un análisis de las decisiones mal tomadas en el pasado y así evitarlas en el presente y el futuro.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 36% de la población mexicana (27 millones) dice realizar compras que no tenía planeadas o fuera de su presupuesto algunas veces. Otro dato relevante a considerar es el que muestra la Encuesta Sobre Consumo Inteligente realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde 31% de la población dijo haber hecho compras por impulso.

EVITA LOS DERROCHES

Ya sea que lo plasmes en una hoja de cálculo o te ayudes de una aplicación digital, tu presupuesto debe contemplar los siguientes puntos, de acuerdo con especialistas financieros de Scotiabank. En primer lugar tus ingresos mensuales que puedes dividir en salarios, negocio familiar y otros.
En segunda instancia gastos mensuales entre los que están la renta, el agua, la luz, escuelas, tarjetas de crédito, entre otros y, por último, dedica un espacio para enlistar tus motivos de ahorro como por ejemplo: vacaciones de verano, emergencias, fiestas o inscripciones y útiles escolares.
Realiza un comparativo entre el total de ingresos y el total de gastos. El apartado “otros gastos” es relevante, ya que tal vez ahí encuentres muchos gastos que no requieres y puedes eliminar. Lo mismo en vestido y calzado o el consumo en tu celular.

Tu capacidad de ahorro, se podrá potenciar con el apoyo de los distintos productos financieros que te ofrece la banca, como inversión con disponibilidad diaria o a plazo para hacer crecer tu dinero.

De acuerdo con José Pablo Quintana, director ejecutivo de Estrategia de Depósitos y Seguros Scotiabank México: “Invertir es más poderoso que ahorrar, pues el interés compuesto multiplica tus inversiones con más rapidez al hacer que tu dinero trabaje para ti”.

36.6%
DE LOS ADULTOS EN MÉXICO LLEVAN UN REGISTRO DE TODOS SUS GASTOS, SEGÚN LA CONDUSEF.