Kakebo: el método japonés para ahorrar mucho dinero
06 de Agosto del 2018

Uno de los retos más grandes de los jóvenes cuando empiezan a trabajar es aprender a administrar y sobre todo, ahorrar. No es fácil encontrar un buen equilibrio entre el disfrute de las ganancias y el ahorro, pero es sumamente necesario para proveer la autosuficiencia económica en un futuro. Todo ahorro es significativo, por más pequeño que sea y nos ayuda a prevenir y a además a organizar mejor el con el dinero. 

El ahorro nos ayuda en cierta manera a prevenir imprevistos y estar bien preparados para el futuro, con un poco de dinero guardado por si hace falta. Para los jóvenes no siempre es fácil ahorrar. Más allá de que los salarios suelen ser bajos y solo alcanzan para cubrir lo más esencial, siempre hay posibilidades de ahorrar aunque sea una pequeña cantidad mes a mes. EL monto que se acumula será con el tiempo una suma relevante que nos permitirá cubrir necesidades futuras, pagar deudas o hacer un viaje. 

Recordemos que Japón es la tercera economía más grande del mundo, por ello hay unas cuantas lecciones de administración y gestión de dinero que podemos aprender de este país. Los japoneses pasaron por innumerables conflictos bélicos y desacuerdos políticos en el último siglo, pero sin embargo su desarrollo y crecimiento económico nunca se ha desacelerado y esto se debe a sus rasgos culturales caracterizados por el trabajo constante, el ahorro y el compromiso con cada cosa que hacen. 

El método kakebo surgió a partir de un libro de cuentas para la economía del hogar creado por Motoko Hani en 1094. Este libro que funcionaba como una suerte de manual y diario tenía como objetivo controlar las finanzas y además generar una buena capacidad de ahorro en las personas para que luego pudieran disfrutar de con ellos. 

Se basa en un cálculo de los gastos fijos que permiten controlar el dinero, saber en qué se gasta y generar una buena administración. Lo más importante para que el método funcione es hacer cuentas día a día de manera disciplinada, para saber al final del mes qué gastos inútiles podemos evitar.  Se divide en 4 categorías de gastos: supervivencia, ocio, cultura y extras. Incluir los ingresos sorpresas.

SI bien es una metodología de ahorro tradicional, es perfecta para aquellas personas que tienen poco control sobre lo que gastan y no saben cómo comenzar a ahorrar. 

Información obtenida por: UNI>ERSIA México